Tuesday, September 02, 2008

Bicentenario de Charles Baudelaire....

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Un epigrafe, camino al Segundo Centenario de Charles Baudelaire (1821-1867) : Imaginacion, Pluralidad, Alteridad, Tolerancia & Modernidad.

Por Yoe F. Santos

Direccion Ejecutiva
Centro Cultural de Intercambio Audio-Visual, Inc
www.cciav.org

La seleccion de este epigrafe, tuvo que ver con la necesidad - a nuestro modo de ver- de superar en las ciencias, las artes, la convivencia, la construccion de opciones de vida y colaboracion, entre seres humanos -con valores, culturas, experiencias, aspiraciones y suenos divergentes, aunque subsidiarios o complementarios- lo que en efecto nos castra y nos mantiene dispersos en el planeta:

- Los juicios de valor absolutos, las visiones obtusas y sectarias, los reduccionismos -de los manuales o la instrumentalizacion de la conciencia critica o despierta- desde el fundamentalismo, la respuesta emocional e interesada, por parte de las ideologias, a fe ciega, los credos o la propaganda tomando la nocion de ideologia, de su derivacion sartriana, como falsa conciencia o falsificacion en la lectura, reconstruccion o interpretacion de lo real - la vision de empobrecimiento y deformacion de los modos de acercamiento, comprension y abordaje de la realidad para ser comprendida, abordada critica e intuitivamente, como caminos para su superacion o transformacion- en la busqueda incesante de la verdad, la felicidad y la equidad, como aventuras humanas, desarrolladas como los valores democraticos y solidarios, por seres humanos que se resisten, con todos los medios a su alcance a ser recortads del paisaje, para simplificarles, como animales racionales, del calculo avieso, a la simple condicion de munecos o muppets, de las relaciones de produccion, del status de hombre o mujer economicos, evacuando o excluyendo, en tal unidimensionaidad (Marcuse, 1968) el resto de las practicas simbolizadoras que conforman el sujeto historico, desalienado, libre, en la policromia y encanto, de su propia subjetividad, como potencialidad y riqueza autenticamente humana, mas alla de las truculencias del cuerpo, el poder, el mercado, el Estado,el placer, la trascendencia, lo consciente y lo inconsciente, o muy a pesar de todos los instentos del sistema escolar, las normas de convivencia, las agencias de socializacion por domesticar el impetu de libertad, manifiesto en cada nino o nina, del planeta, en sus primeros anos.

-Ezequiel Ander Egg (2001) definia la "chapuceria intelectual", como una practica - la cual a su vez es resultado de la ausencia de la multilateralidad del analisis -de hechos, procesos, contextos- por parte de gente la cual aun teniendo talento y buena formacion epistemica o cientifica.

Hoy, cuando la humanidad, consciente o inconscientemente se encuentra en la crisis de los paradigmas del pensar y el actuar, de conformidad con las visiones euclidianas, cartesianas y fordistas, el ciudadano/a comun, como los que hasta hace pocos anos se llamaron intelectuales, la intelligentzia, se encuentran frente a nuevas preguntas, para encarar viejos problemas, los cuales como ya establecieron hace muchos anos y por separado Einstein y Th. Khun (1962) no podran ser resueltos, con la misma logica ques peor aun, en el caso del segundo autor, " el cambio de paradigmas llega a reflejarse en los cambios en los libros de texo (...) la anomalia, pone de manifiesto el cambio de paradigmas (...) la presencia del nuevo paradigma, en ocasiones excepcionales, conlleva a la reinvencion de los instrumentos, de las reglas (...) para adecuarse a tal paradigma"

Camino al Segundo o Bicentenario del natalicio del poeta, ciudadano de su tiempo y ensayista Ch. Baudelaire, quizas no nos haga dano, reencontrarnos con uno de sus planteos luminosos - por su vigencia, en la inteleccion de este principio del siglo XXI y del Tercer Milenio- en torno a sus intuciones autorales, relativas a la modernidad y los juicios absolutos, deshistorizados o a los refugios en el pasado, como culto, antes que procurar, retomar el legado del pasado, para junto a los elementos del contexto presente, procurar hacer valor, con la imaginacion de cada quien o cada cual, en la hibridacion desde el tamiz de la subjetividad o el pensamento con cabeza propia, tomar las decisiones, indispensables para desafiar el temor a lo desconocido, las melancolias a sacralizar el pasado, asumiendo como hombres y mujeres de nuestro tiempo, la funcion de una relectura y contextualizacion de nuestras multiples herencias, como insumo, para la toma de decisiones, que nos permitan transitar con exito, de las miserias del paradigma de la escasez, a la llamada cultura- mosaico (A. Moles, 1962), al paradigma de la complejidad (E. Morin, 1968) o a lo que se conoce en los medios de comunicacion, como la sociedad de la informacion, la comunicacion y el conocimiento o la nueva economia (Castells,2001), como telon de fondo, de un mundo centrado en las necesidades, contribuciones, criticidad, participacion horizontal, creatividad e innovacion de las personas, a la escala del desarrollo humano (Zen, 1999).

Desaprender, aprender a aprender y aprender a emprender, solo son patas de un tripode, para ganar lo que mas nos importa : aprender a convivir juntos, sabiendo que tenemos de por medio tantas diferencas, asimetrias, inequidades, iniquidades, temores, sobresaltos, incertidumbres, amores, deseos insatisfechos, dolores, heridas, cicatrices, limitaciones de comprension, pero gana madurez la humanidad, cada vez que un ser humano, se hace consciente -como sostenia hace unos anos el cantautor Facundo Cabral " cada hombre que canta es un soldado menos"- de que si se trata de vivir en el mismo planeta, en la misma ciudad, en el mismo continente, ni la rabia, ni el odio, ni el sexismo, ni las violencias, ni la intolerancia -politica, religiosa, cultural, economica, administrativa, partidaria- ni la xenofobia, nos daran el enfasis, en lo que nos distingue de los demas animales en la escala ontogenica y filogenica, la capacidad despues de millones de anos, de la mano liberada, de la racionalidad, de la materia altamente organizada, para no resignarnos con el mundo heredado de nuestros antepasados, ni apostar por sucumbir en la desesperanza,sino por el contrario, reflexionar y hacer de las inconformidades, frente a la conciencia del limite, no en la planidera y la frustracion del outsider, sino en la fertilidad en las propuestas, para afrontar, con responsabilidad e imaginacion, lo que nos une, a los 6,500 millones de hombres y mujeres que conforman la tierra, independientemente de los aspectos, que por cultura, fortuna personal o antecedentes familiares nos dividen o segregan, en las condiciones actuales.

Otros valores, escenarios y oportunidades se abren a los seres humanos que no han hipotecado su conciencia y su libertad de reflexionar y crear a los pies del becerro de oro, por ello, resulta tan oportuno, volver a los fundamentos, pero no para hacerse un fundamentalista, sino para sortear, con el talento de cada cual, aquel balance entre modernidad y tradicion, que nos planteara en su momento el poeta Octavio Paz, como corolario a sus aprendizajes finiseculares.

Nada esta escrito, todo esta pendiente de ser contextualizado, revisado reinserto, en nuestro hoy-aqui y ahora.

http://www.lacoctelera.com/ocios-libertad/post/2008/09/02/charles-baudelaire-modernidad-como-concepto

No hay ningun libro o guru, que nos pueda ensenar a vivir la vida, cuando lo inedito y los contextos como las arenas movedizas, reniegan de todo lo que la vida y las instituciones, pensadas y organizadas para otro momento historico, pretendieron ensenarnos para sobrevivir con exito en la vida, probablemente sea la oportunidad de oro para reencontrarnos con San Pablo, sin temores ni prejuicios:
"Leedlo todo y retened, lo bueno".

Pero lo bueno, implica una labor de escogencia, de aquello, que las personas en posicion de discurso, o de saltar por las practicas a la cde la felicidad, en el modo en que cada cual lo define y prioriza, " de aquello que las personas, perciben y valoran como importante, para ellas mismas" (Zen, 1999), no es fruto de una imposicion, ni de una vision acritica, seguidista, piramidal, domesticadora, sino de un proceso interno, en dialogo con el entorno, con sus complejidades, administrativas, economicas, sociales, familiares, afectivas, sexuales, religiosas, eticas, filosoficas, del ciclo de vida, de las fortalezas y cosmovisiones en conflicto, la diversidad cultural y linguistica, los temores al cambio permanente, en un mundo en que el valor o vida util de muchos conocimientos, no desbordan los 3 anos o 36 meses (PNUD, 2001), en el cual las 2/3 partes de la poblacion mundial vive con dos dolares o menos por dia, donde las asimetrias en las oportunidades, hacen casi homologables, la situacion de la Poblacion Sub Sahariana y la de America Latina y Caribe (BID, 2003)... aun queda la esperanza de que trabajando con imaginacion -al margen de los recetarios interesados, de uno y otro signo ideologico, comercial o religioso- para superar tales condiciones infernales de vida en las ciudades y campos, en los desiertos y valles, se ira creando un espacio y movimiento para desde la base de las sociedades, cultivar, otro tipo de globalizacion mas fraterna, mas esperanzadora, centrada en los valores humanisticos, democraticos, humanizantes -desde la actuacion en redes comprometidas con la vida y la libertad- frente a la fragilidad de los ecosistemas de la tierra y la voracidad e insostenibilidad, de su explotacion, con una propuesta, de matices infinitos, como infinita es la creatividad de los seres humanos y su conciencia de que este planeta hogar, lo querramos o no, es de todos y todas, los que estuvimos, los que estamos y los que estan pendientes de nacer en el.

A los futuros socialmente inclusivos, mas prosperos y felices (PNUD, 2001), no llegaremos mas que como desiderata de las grandes cumbres y sus declaraciones finales, si prescindimos del lugar central de los seres humanos, como protagonistas, duenos de su historia, de sus cuerpos y sus mentes, en la accion social coordinada para alcanzar nuevos niveles de convivencia, mejorar la vision estrategica, los valores solidario, frente al consumismo y el calculo filisteo, propios de territorios, naufragios institucionales, de las identidades anomicas y la anemia del espiritu critico, bajo la ferula de los seguidismo acritico, el prejuicio, el dogmatismo, el sectarismo, el cortoplacismo o el resentimiento social...florecer en la convivencia civilizada, en la interdependencia, reclamara desprender actitudes, valores, practicas que no favorezcan la supresion de los adjetivos, insultos,elogios, condenas o silencios, ante lo que es diferente, para recuperar roles menos pontificiales, menos intelectuales, como quien en una pequena alcancia, a sus apuestas, aspiraciones, desde la honda humildad, comienza a recuperar, colectar evidencia, en favor de sus puntos de vista, sin caer en la trampa de la formulacion de sistemas que se venden a si mismos, como omnicomprensivos, como neo metafisicas, con sabor cientificista y donde lo dialectivo, es solo un ritual, para apabullar, a incautos.

Quizas por ello, hemos decidido, volver la mirada a los caminos del segundo centenario de un poeta y ciudadano, como Baudelaire, en el epigrafe seleccionado, justo cuando la propia nueva economia, comienza a exigir en los perfiles de competencias y habilidades a los ciudadanos, tender puentes, entre el ayer y el hoy, como entre el trabajo manual e intelectual, haciendo realidad un sueno multimilenario, pero recogido en una frase profetica de A. Rimbaud: " La mano mueve el arado, vale tanto como la que empuna la pluma".

En tal escenario inedito, solo una generacion atras, a escala planetaria, creemos con Khun, ha llegado la hora e reinventar los instrumentos, las herramientas, para elucidar, el nuevo paradigma, las anomalias que lo justifican son tantas y tan diversas, que preferimos desarrollar un abordaje de mayor extension y complejidad en otro lugar ("Hipervinculos. Talento Infanto-Juvenil bujia del Desarrollo Humano" -Pupila Insomne, Santiago de los Caballeros, 2008) con motivo del XXIV Aniversario de CCIAV.org, de proxima aparicion como contribucion hipertextualizada, en donde la vida temprana de mas de 5 mil autores/as, de multiples epocas y lugares, se entretejen con unas 25 mil referencias bibliograficas, hemerograficas, mediales, multimediales e hipertextuales, sobre estos ejes tematicos en particular.

El tiempo nuevo reclamara, siempre, como el vino nuevo, odres nuevos, no remiendos en la conciencia y la logica de los viejos sistemas hermeneuticos: es tiempo de desaprender y reemprender caminos, regresando a los fundamentos, no a los manuales, ni a los adoctrinamientos, de cualquier signo ideologico, procurar que cada nino, nina, adulto, envejeciente, minusvalido o anciano, haga su propia contribucion, desde el pensar y actuar, con cabeza propia, demandara mayores niveles de transparencia, mejores flujos de informacion completa, veraz, contextualizada, multisoporte, para tomar decisiones, responsables e informadas, no repetir como loros el viejo " magister dixit" -y construir mundos posibles, socialmente inclusivos, plurales, horizontales, divertidos, sostenibles- en lo cual creemos el lugar de las industrias culturales y creativas, sera central, como ya lo definia el Informe Mundial de la Cultura (UNESCO, Cuernavaca, Morelos, 2007-2008), no solo de cara a la nueva economia, sino a las nuevas modalidades de construccion de ciudadania, 24/7, la desprofesionalizacion de areas antes en manos de intelectuales y tecnicos, hoy afortunadamente, en migracion y empoderamiento hacia el ciudadano comun, como recurso de supervivencia, pensando por ejemplo en el periodismo civico o ciudadano, en sus multiples modalidades, con sus vasos comunicantes con la apropiacion popular, usos con sentido, calidad y velocidad, para formarse una idea personal, comunitaria o sectorial, sobre el curso de las noticias, hoy, puesto que mas y mas personas, reconocen que lo que hoy es noticia, manana sera historia... el debate ha salido de las aulas, para instalarse en el corazon de la vida cotidiana, despues de todo, conscientes o no, como generacion, seguimos en deuda con los situacionistas del Mayo, 1968, particularmente con H. Lefevre y G. Deborg.

NO solo de pan vive el hombre, pero lo mas importante, no solo la economia, es indispensable para sobrevivir, epistemica, organica, afectiva, ludica o educativamente...existen otros planos, lugares y sobresaltos, ademas de respirar regularmente, para que alguien afirme feliz, que sigue vivo, como ser humano integral, con humanidad, dignidad, posibilidades de sorprendernos, con sus hazanas, del cuerpo, la voz, la mente, las manos...

Seguimos muchos anos despues apostando a las semillas y el talento, al valor de los intagibles en la cadena de valor, solo que por ahora, estamos mucho menos solos que cuando iniciamos nuestro transitar, hace mas de dos decadas, planteando tal punto de vista, nos conforma sin embargo otro punto en comun, "Las Flores del Mal" en su primera edicion, no alcanzo, los 90 ejemplares...solo el tiempo y la devocion de los seres humanos, por su libertad, podra mostrar a varias generaciones, que es o fue lo correcto en cadaa escenario historico... un bola de cristal, los shamanes o demiurgos de los carteles, las taxonomias, las estigmatizaciones o los reduccionismos, no tendran mas camino que aportar sus evidencias, sus propuestas y analisis, mas alla del elogio, la condena o el silencio, a fin de que las audiencias, libre y soberamente, se forjen sus propias interpretaciones, con su propia cabeza, valores, proridades e intereses..el tiempo de los amanuenses, los ventrilocuos, las vanguardias, luminosas que de forma inconsulta y patriarcal, creian saber, como facultos que "era lo mejor para el pueblo", sin dialogar jamas con la poblacion y de hecho menospreciando sus capacidades de interrogacion y propuesta, afortunadamente ha venido a ser superado.

El adultocentrismo, los saberes y poderes constituidos conformados en paradigmas anteriores, resistiran apenas unas decadas mas, procurando vendernos la moto de que es posible seguir reproducciendo, la piramide de poder -saber-cuerpo, como ensenaron los exegetas del mundo euclidiano, cartesiano y fordista...los ninos y los jovenes, hoy por hoy saben mucho mejor que muchos adultos, cual es el camino que permitira la supervivencia del planeta, mas alla de los discursos y las desideratas, porque son ellos y ellas, las primeras victimas de los impactos socialmente indeseables,de la disfuncionalidad de las sociedades, las economias, las familias, el mercado laboral, el mercado educativo, la arrabalizacion de lugares y no lugares.

Interesa,hacer de la democracia un sociedad en la cual cualquier ama de casa, disponga de la educacion, la sensibilidad, los valores humanisticos, saberes y encantos, para poder conducir el Estado... por eso la palabra magica, a parte de la existencia de redes humanas, sociales y virtuales, solidarias, quizas SEA CUALQUIERA, la formula para superar, la exclusion, la raiz de las violencias, los saberes elitarios, los circulos viciosos, donde los males visibles e invisibles, que restan oportunidades a todas y todos para reencontrarse y desarrollarse, como entes integrales psico-biologica-social-sexual-cultural y espiritualmente, como personas humanas.

En la medida en que las oportunidades dependen de la capacidad, derivada del capital - simbolico, social, comunitario, comunicacional o relacional - de los individuos, de su poder para hacerse ver u oir (PNUD, 2008) quizas ir al cine no sea tan mala idea, a presenciar una cinta local reciente: "Ladrones a Domicilio" (Muniz,Estudios Quitasueno, 2008) .

Edutainment o edu-ocio, sera un hibrido popular en el siglo XXI, pese a que fue, de dificil asimilacion en los siglos XIX y XX, donde aun se creia en la pureza, en los compartimentos estancos, en los momentos desgregados, como la misma cadena de montaje del sistema fordista.

Hoy afortunadamente, mas alla de los delirios panfletarios, de apocalipticos e integrados, en el orden o la pesadilla neoliberal, los seres humanos estan explorando, como en la destruccion creativa schumpeteriana, a combinar retazos, trozos de todos los naufragios de las utopias de todos los siglos anteriores, para proporcionar multiples visiones ineditas, que esperamos no desemboquen en pesadillas, ni en la arterioesclerosis paraplejica de nuevos manuales, gurues o intentos de congelar la feliz policromia de la autoorganizacion de los seres humanos en base a su humanidad, a su libertad, imaginacion, inteligencia y sensibilidad, justo cuando desaparecenn las barreras entre trabajo manual e intelectual en los rubros modernos, por los puertos de la tercierizacion y la cuaterizacion de las economias y los procesos no repetitivos, no alienantes, de la cadena de valor.

Quizas este kindergarten de la humanidad, nos sirva para reconocer con humildad, que no lo sabemos todo, o mas bien, que no sabemos casi nada, sobre nada, en el escenario actual y que lo mejor que podriamos hacer antes de apelar a los viejos discursos, condenas, elogios o silencios, es intentar, avanzar en la diversidad de abordajes del palimpsesto que es lo real, volviendo a releer la realidad y sus fuerzas motrices, lo que habra de desembocar en el tiempo en un nuevo manifiesto, mas cercano de las pulsiones del intelectual especifico gransciano y de los quehaceres castellarianos, que de textos anclados en el eurocentrismo, la tercermundidad o la distancia entre intelectuales y ciudadanos/as, el salto a la tercera ola, dejara muchos santos, derrumbandose de lo altares, aun en paises no industrializados, como Republica Dominicana, pero por sobre todo los apostoles de la stalinidad, la neostaliniladad, los abordajes neofascistas, etnocentricos, supremacistas, para quedarnos con un dialogo menos traumatico, menos venenoso o radicaloide, que piense la tierra, como totalidad, las sociedades como totalidad, no solo nuestros corruptos favoritos, o nuestros gurues favoritos... para aprender a convivir con la alteridad, la diferencia, la infinitud de las combinatorias en los estilos de vida, no solo el mac world o la parafernalia de las dictaduras, en sus distintos formatos o signos ideologicos, en su pasion por aniquilar, ocultar, descalificar, segregar, estimatizar a: las minorias, en su despoder.

Ya se ha dicho en el escenario actual, las victimas comezaran a cantar su propia cancion.(Drusell, 1999)

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